viernes, 13 de febrero de 2009

ANGELICA BERENICE MARISCAL PONCE DE LEON

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD CUAHUTÉMOC



FUNDAMENOS DE INVESTIGACION



TEMAS: ENSYO Y RESUMEN



ING. NANCY SEVILLA



ELBORADO POR: ANGELICABERENICE MARISCAL PONCE DE LEON
No. DE CONTROL 08610295
16/02/09
¿QUE ES UN RESUMEN?
Una técnica muy utilizada por los estudiantes es resumir en hoja aparte el contenido del texto que están estudiando. Llamaremos "resumen" a la anotación textual, reservando el término "síntesis" para la que se realiza con palabras propias.
Esta técnica resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece. En esos casos, hacer anotaciones sería moralmente reprochable y no nos serviría de mucho, porque no tendríamos la seguridad de volver a reencontrarnos con el libro.
Al resumir debemos anotar sólo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo. Como un buen resumen se basta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, sólo tendríamos un conjunto de frases textuales valiosas pero perderíamos el eje argumentativo. Además, para que el resumen sea verdaderamente autónomo, debe incluir todos los datos del libro necesarios para citarlo (autor, título, ciudad, editorial, año).
La principal "contraindicación" del resumen es el tiempo que insume realizarlo, muy superior al del subrayado. A ello se suma, en algunos casos, la poca claridad de la letra, cuando no se tiene una buena caligrafía y se escribe de modo apresurado.
Es muy recomendable que, en lo posible, hagamos el resumen en la computadora. Ello nos permitirá, en un futuro, agregar palabras; borrar; buscar con rapidez un texto, a partir de una palabra o frase; y copiar y pegar pasajes textuales en nuestros trabajos monográficas (de ahí la importancia de contar con los datos del libro).
Como el resumen es textual, no es necesario poner todo entre comillas. Cuando saltamos un fragmento, o incluso una palabra sola, debemos dejar constancia de ello colocando tres puntos suspensivos entre corchetes […]. Si queremos agregar una palabra o una frase que ayude a conectar las afirmaciones, porque no encontramos una expresión breve y equivalente en el propio texto, podemos colocarla también entre corchetes [pero]. Todo lo que se encuentre entre corchetes en el resumen sabremos que será una alteración del mismo hecha por nosotros, ya sea para quitar o para agregar algo.

¿QUE ES UN ENSAYO?
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
LA DIFERENCIA ENTRE ENSAYO Y RESUMEN
La diferencia entre un resumen y un ensayo es que un resumen consiste en extraer los puntos importantes del tema, y en un ensayo hay un cierto orden que debes de respetar o normas de este.
IMPORTANCIA QUE TIENE UN RESPALDO BIBLIOGRAFICO EN LOS ESCRITOS CIENTIFICOS
Es muy importante tener respaldos bibliográficos en los escritos, ya que es importante para el lector conocer las fuentes de donde se obtiene la información, también es indispensable ya que si al lector le interesa conocer más del tema del escrito, ya tendrá fuentes en donde consultar.
¿COMO SE SITUA LA BIBLIOGRAFIA EN UN ESCRITO?
La bibliografía por lo general va al final del escrito, en esta parte está el escritor pone las fuentes bibliográficas que utilizo.





































BIBLIOGRAFIA:
http://www.luventicus.org/articulos/02A001/resumen.html, http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/Definicion.html, http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliograf%C3%ADa.